Single Blog Title

This is a single blog caption
12 Jun

Abundante agua y nieve en valle de Elqui luego del frente climático

Abundante agua y nieve dejaron los dos sistemas frontales fríos en el Valle de Elqui y que afectaron a gran parte del país; arrojando resultados alentadores en pluviometría muy esperados por agricultores y crianceros.

Según el CEAZA, en la ciudad de Vicuña se registraron 30,7 mm de agua-lluvia (17,7 mm el día domingo y 13,0 mm ayer lunes). En casas particulares, ubicadas en el centro de la ciudad, se contabilizaron 33 mm. En Rivadavia cayeron 10,9 mm; y 19,4 mm en Pisco Elqui.

El total de agua caída en la ciudad de Vicuña, en lo que va del presente año, es de 30,8 mm; una cifra distante de lo que corresponde a un año normal (100 mm). El año pasado se registró un total de 236 mm de agua-lluvia.

La nieve precipitó sobre los 700 msnm, tal como se había pronosticado, llegando incluso a sectores poblaciones cercanos a Vicuña, en forma de plumilla, como Villaseca, Lourdes, Peralillo, Andacollito y Campana (Comuna de Vicuña). Más al interior la nieve llegó al plano, como Rivadavia, Varillar, Chapilca, Huanta, de la comuna de Vicuña; y toda la comuna de Paihuano, especialmente en sectores precordilleranos, como Horcón y Alcohuaz, donde la nieve alcanzó los 30 cm.

Las precipitaciones llegaron bastante atrasadas ya que comenzaron alrededor de las 14:00 horas del día domingo, esperándose que se iniciaran cerca de las 02:00 horas; y concluyeron alrededor de las 09:30 horas de ayer lunes. Las precipitaciones más intensas ocurrieron durante la madrugada de ayer pues fueron acompañadas de granizos y vientos de moderada intensidad.

Las mayores dificultades que causaron las precipitaciones consistieron en anegamientos de algunas viviendas en sectores poblacionales del radio urbano de Vicuña y en la localidad de Marquesa; caídas de árboles en San Isidro y en La Calera. En esta última localidad un árbol cayó sobre un vehículo, cuyo conductor resultó ileso, y donde personal de Bomberos de Vicuña acudió a la emergencia. También hubo pequeños rodados de piedras en la Ruta Internacional, sector del Embalse Puclaro. Lo más beneficioso es que ninguna quebrada bajó con caudal de agua.

Fuente: elvicuñense

Comentar